UNIDAD DE GASTROENTEROLOGIA
HOSPITAL DEL TRABAJADOR CONCEPCION
 
Patrocimado por  CELDEC
Auspiciado por :
Oncoinmun Ltda.
y
Laboratorio de Citometria de Flujo

 
¿ Quienes somos ?
Procedimientos
Equipamiento
Sedación y Anestesia
Equipo de Trabajo
Galeria de Imagenes
Contáctenos
Cuidados de Enfermeria
Lavadado y Desinfección
DISMED
Oncoinmun Ltda.
Citometria de Flujo


Google

Procedimientos

Colangio pancreatografia retrograda endoscópica (C.P.R.E), Diagnóstica y Terapeútica
Es un procedimiento combinando endoscopico y radiológico mediante el cual se introduce un medio de contraste en la vía biliar, a través de la papila de Vater, y se toman placas de Rayos X, pudiendo detectar cálculos del colédoco; estrechamiento  de la vía biliar por tumor, inflamación de la papila, lo que impide la salida de la bilis hacia el intestino y que suele provocar la coloración amarilla intensa de la piel, con sintomatología muy molesta para el paciente como, por ejemplo, un intenso prurito (picazón).

   
Paciente en posición para exámen de CPRE (Anestesista: Dr. Carlos Miranda)



Paciente en posición para exámen de CPRE. Sevisualiza maquina de anestesia, equipo de rayos, monitore cardíaco y torre de endoscopía



Paciente en posición para exámen de CPRE. Sevisualiza maquina de anestesia, equipo de rayos, monitore cardíaco, torre de endoscopía y médico endoscopista (Dra. Carmen Gloria Yañez)

Cuando durante este examen se detecta algunos problemas como los mencionados anteriormente, se puede dar soluciones inmediatas a algunos de ellos, y en ese momento se realiza una CPRE Terapeútica.  Por ejemplo si hay cálculos en el colédoco, se realiza una pequeña cirugía a través del endoscopio, que consiste en abrir la papila de Vater y así extraer los cálculos que están ubicados en la vía biliar baja con diferentes instrumentos.  Con ello se alivia el dolor tipo cólico producido por estos cálculos y a la vez quitar la coloración amarilla que presentan los pacientes al estar obstruída la vía biliar.

   
Contraste de vía biliar.  

             
 Canulación de papila de Vater


Otro procedimiento importante que se realiza de tipo terapéutico es la colocación de prótesis en la papila de Vater, cuando ésta se encuentra obstruída sin posibilidad de tratamiento quirúrgico, muchas veces producida por cáncer (tumor de la papila).  Por esa prótesis se vaciará la bilis hacia el duodeno, mejorando considerablemente la calidad de vida al paciente.


   
Prótesis
 






Actualizado el 28 de Agosto de 2005

WebMaster Gastroenterología